11/11/2006

NUEVOS PROYECTOS NADADORES


Para 2007 NADADORA tiene en marcha ya una serie de proyectos. El primero de ellos va a ser un número especial de la revista, el cuarto ya, dedicado a uno de nuestros poetas más admirados: Pablo García Baena. El número se presentará a comienzos de 2007 en Santander con la presencia del propio García Baena. El número constará de textos sobre la obra del poeta escritos por Antonio Lucas o Luis Antonio de Villena, entre otros. Además una larga nómina de poetas actuales eligirán y comentarán un poema de García Baena, el que más les interesa; logrando así una jugosa antología comentada. El número contará igualmente con una entrevista, que será el cuerpo central del número. Una estrevista, o mejor dicho diálogo, que el verano pasado mantuvieron en Córdoba el propio García Baena, Elena Medel, Eduardo García y la revista Nadadora. Junto a ello una serie de textos, fragmentos, imágenes, y alguna sorpresa más. Para NADADORA es un nuevo proyecto, algo distinto, que se pone en marcha con muchas ganas. Espero que os interese.

(PD.: PREMIO PARA PABLO: Pablo García Baena ha ganado el XVII Premio Ojo Crítico - Segundo Milenio, en su modalidad de Premio Especial.El jurado estuvo formado por Carmen Caffarel, Directora General de RTVE; Javier Arenas, Director de RNE; Mamen del Cerro, Directora de los Servicios Informativos de RNE; Eduardo Poncela, Jefe del Área de Cultura de RNE; Paloma Zuriaga, directora del programa El Ojo Crítico, y Javier Lostalé, poeta y redactor de El Ojo Crítico.Con el Premio Especial Ojo Crítico, "el jurado reconoce la obra poética de Pablo García Baena a lo largo de sesenta años y la tensión vital que ha sabido y sabe imprimir al lenguaje como medio de conocimiento y búsqueda de la belleza, lenguaje en el que no ha dejado de indagar".Asimismo, se destaca "la independencia estética y su entrega a la creación como una forma de ser y de estar en el mundo, que ha servido de guía a las generaciones más jóvenes. Un ejemplo de ellos es su último libro publicado este mismo año: Los Campos Elíseos"."Poeta en el sentido más desnudo de la palabra, Pablo García Baena entronca con el mejor barroquismo y con la cultura mediterránea, lo que se traduce en versos llenos de sensualidad y de melancolía, y en una visión panteística del mundo, donde los elementos religiosos, sobre todo por su fuerza ornamental, cobran un gran relieve", indica el jurado.Según el comunicado hecho público, "el jurado quiere rendir homenaje al grupo poético surgido en torno a la revista Cántico, nacida en Córdoba a mediados de los cuarenta, del que García Baena fue uno de sus creadores, y el único superviviente junto al pintor Ginés Liébana. Cántico imprimió aires nuevos a una poesía por entonces encadenada entre el formalismo más vacío y el realismo más crudo".El autor ha publicado los poemarios 'Rumor oculto' (1946), 'Mientras cantan los pájaros' (1948), 'Antiguo muchacho' (1950), 'Junio' (1957), 'Óleo' (1958), 'Antología poética' (1959), 'Almoneda' (1971), 'Poemas' (1975), 'Antes que el tiempo acabe' (1978), 'Tres voces del verano' (1980), 'Poesía completa' (1982), 'Fieles guirnaldas fugitivas' (1982), 'Gozos para la navidad de Vicente Núñez' (1984), y 'Los Campos Elíseos' (2006).En 1984 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1988, y Premio Andalucía de las Letras, en 1992. Recibió la Medalla de Oro de la ciudad de Córdoba en 1984, y de la provincia de Málaga en 2004. En la actualidad, es miembro de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de las Letras, del que es director.)

3 Comments:

Blogger Álex Chico said...

Me alegra el interés de Nadadora por Baena. Un lujo contar con él.

12:03 p. m.

 
Blogger nadadora poesia said...

la verdad es que sí, álex, un lujo. Para Nadadora es muy importante este proyecto. Lo afrontamos con muchas ganas ya que Pablo para nosotros es un referente poético especial y fundamental. Además es un tipo estupendo, qué coño¡¡¡

2:00 p. m.

 
Blogger srcurri said...

srUn lujo que contéis con Baena. Seguro que sale estupendo.

Os adjunto información sobre un proyecto de recitales poéticos que hacemos en un bar de almería que se llaman Los banderines del Zaguán:

Son unas plaquettes con forma de banderín de equipo de fútbol, con cuatro o cinco poemas de cada autor protagonista, de momento hemos contado con autores como Juan Manuel Gil, Luna Miguel, José Luis López Bretones, Juan de Dios García, Elena Medel, Fernando Labordeta, Joaquín Ruano y Miguel Angel Muñoz.

Los actos están presentados por personajes destacados del ámbito de la cultura y están amenizados con una selección musical realizada por el autor para que suene antes y después de su actuación -lo que llamamos el poeta dj! -, y también con la proyección de imágenes de un artista local.

El próximo martes 05 de diciembre a las 22 horas tendrá lugar en el Pub Zaguán (C/ San Leonardo 44, Almería) la presentación de nuestro banderín número 9 escrito por el autor Ramón Crespo. El acto estará presentado por Javier Huecas, reconocido pintor y escultor.

Ramón Crespo . Barcelona 1961. Licenciado en la especialidad de Economía Política y Sociología, Ciencias Económicas, por la Universidad Central de Barcelona. Desde el año 1992 vive en Almería. Ha publicado los libros Gádor (Sevilla 1992) y Vía Nova (Granada 2001), prólogo de Antonio Colinas, y con el que obtuvo el accésit del Premio Nacional de Poesía Rafael Alberti. Desde 1999 es coordinador del Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería.

12:01 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 

Contador Gratis